Marketing cómo vender un producto: 10 poderosas prácticas que no pueden fallar

marketing como vender sus productos
Compartir

Vender un producto con estrategias de marketing digital consiste es adaptar las estrategias antiguas al ámbito digital dinámico.

Todo el mundo intenta dar con la combinación perfecta de publicidad y relaciones públicas, pero lo que funciona para una empresa puede no ser lo más adecuado para otra.

No hay dos empresas exactamente iguales, lo que significa que hay que entender a tu público y lo que espera de tu marca antes de elaborar una lista de ideas de marketing.

No existe un enfoque único para crear un plan de marketing eficaz, pero hay algunos principios universales que han funcionado bien para muchas empresas de casi cualquier sector.

Sigue leyendo para conocer 10 pasos prácticos para lograr estrategias de marketing exitosas.

Para vender un producto primero defina tus objetivos de marketing

Entender lo que quieres conseguir es crucial para cualquier estrategia de marketing. Debes tener claros tus objetivos para saber cuándo se alcanzan y qué dirección tomar a continuación.

Es importante tener los objetivos por escrito para poder consultarlos en cualquier momento, ya sea al principio de una campaña, a la mitad o incluso al final.

Es importante ser específico en tus objetivos para poder medir tu éxito hacia esos resultados y hacer un seguimiento de cómo tus esfuerzos de marketing te están ayudando a conseguirlos.

Dependiendo de tu negocio, podrías tener una serie de objetivos de marketing. Es posible que quieras aumentar el conocimiento de la marca, atraer a nuevos clientes, impulsar las ventas, aumentar los ingresos, reducir los costes o cualquier otro objetivo específico de tu sector y modelo de negocio.

Estos objetivos te ayudarán a crear un plan de marketing que se adapte a esas necesidades.

Investiga tu público objetivo

Antes de crear estrategias de marketing y vender un producto, tienes que saber quién es tu público y qué quiere.

Conocer a tus clientes a nivel personal te ayudarán a elaborar materiales de marketing adaptados a sus necesidades.

Investigar a tu público objetivo no es algo que se haga de la noche a la mañana o en unas pocas horas a la semana.

Es un proceso continuo y permanente que debe llevarse a cabo en todo momento para mantener el pulso de las necesidades de los clientes.

No des por sentado que sabes exactamente lo que quiere tu público sólo porque le hayas comprado en el pasado.

La gente cambia de marca todo el tiempo, e incluso los clientes más fieles están abiertos a probar cosas nuevas.

Lo que le funcionó hace dos años puede que no te funcione hoy. Ten en cuenta que las marcas evolucionan y que puede haber una razón por la que los clientes no te compran tanto como antes.

Entender las necesidades y los hábitos de compra de tus clientes es crucial para poder vender productos con cualquier estrategia de marketing.

Crear un plan de marketing

Aunque muchos aspectos de tu plan de marketing dependerán de los objetivos que hayas establecido, hay algunas prácticas estándar que puedes aplicar a casi cualquier plan.

Un plan de marketing es, básicamente, una lista de todas las formas en que atraerá a los clientes potenciales a su marca.

No tiene por qué ser un documento extenso, pero debe proporcionarte un marco de trabajo y ser lo suficientemente flexible como para acomodar los cambios a lo largo del año según sea necesario.

Un plan de marketing debe incluir  metas y objetivos, los tipos de clientes a los que quieres llegar, los mensajes que quieres transmitir y los medios que utilizarás para transmitir esos mensajes.

Es una buena idea añadir datos específicos a cada una de estas categorías, incluyendo nombres, números y cualquier otro detalle relevante que te ayude a hacer un seguimiento de tu progreso y a realizar los ajustes necesarios.

Determine lo que funciona y lo que no

Una vez que tu plan de marketing esté en marcha listo para vender tu producto, podrás obtener algunos datos reales sobre qué estrategias están funcionando y cuáles no.

No tienes que seguir el plan exactamente como está escrito, pero debes hacer un seguimiento de tu progreso.

Tomar nota de qué estrategias funcionan y cuáles no, puede ayudarte a hacer ajustes en el futuro. Si un método no tiene mucho éxito, puedes probar con otro o eliminarlo del plan.

Cuando evalúes tus esfuerzos de marketing, debes fijarte en los resultados, no sólo en el tiempo dedicado a cada medio.

Si dedicas mucho tiempo al marketing pero no ves muchos resultados, quizá merezca la pena eliminar ese método por completo.

Al mismo tiempo, no te apresures a descartar los métodos que no proporcionan un gran retorno de la inversión de inmediato.

El marketing puede ser un juego largo, y puede llevar tiempo ver resultados.

Encuentra las mejores plataformas para tu presupuesto de marketing

Las empresas siempre intentan decidir en qué gastar su presupuesto de marketing. Pero no se trata sólo de elegir los servicios que más cuestan.

Algunas plataformas son mejores que otras para determinados tipos de marketing. Si quieres llegar a un tipo concreto de cliente, debería gastar tu dinero en esfuerzos de marketing donde ellos pasan su tiempo.

Por ejemplo, las redes sociales como Facebook e Instagram son mejores para dar a conocer la marca, mientras que los motores de búsqueda de pago como Google Ads funcionan mejor para orientar las ventas.

Si está tratando de llegar a clientes que ya están familiarizados con tu marca, querrás centrarte en el conocimiento de la marca.

Si intentas llegar a nuevos clientes que aún no conocen tu marca, las campañas de publicidad de pago son una opción más eficaz.

Decida qué estrategias publicitarias te convienen

Esta es otra de esas decisiones en las que tendrás que sopesar la eficacia de cada estrategia frente a tu presupuesto.

No puedes hacer todo, pero debes intentar hacer lo mejor con lo que tienes. Tendrás que considerar la cantidad de publicidad que te conviene hacer.

No intentes hacer todo con tu presupuesto de publicidad si es demasiado caro para tus necesidades.

Céntrate en uno o dos métodos que creas que llegarán mejor a tu público. Si repartes demasiado tus esfuerzos, no obtendrá suficiente valor de ningún método de marketing para justificar el coste.

Resumen

El marketing no es un método único para vender un producto, pero hay algunos principios que funcionan bien para casi cualquier empresa.

Hay que entender quién es su público objetivo y qué quieren, así como lo que tu empresa puede ofrecerle.

Una vez que lo sepas, podrá crear un plan de marketing adaptado a sus necesidades que incluya múltiples métodos de publicidad.

Cuando crees tu estrategia de marketing, ten en cuenta estos principios para asegurarte de que tus esfuerzos llegan al público adecuado y de  sacar el máximo partido a tu presupuesto de marketing.

vender un producto

Deja una respuesta