Como mejorar el seguimiento a clientes aplicando la segmentación de mercado

seguimiento de clientes
Compartir

La segmentación de mercado, es una técnica que consiste en estudiar las diferentes necesidades y expectativas de los consumidores para realizar segmentaciones adecuadas. En otras palabras, la segmentación nos permite identificar a los consumidores que podrían ser potenciales clientes de nuestra marca.

Esto nos ayuda a hacer un seguimiento más eficaz cuando estamos ofreciendo nuestros productos y servicios. Además, si vamos comparando el nivel de segmentación de una marca a otra podemos ver diferencias importantes en el nivel de confianza para los consumidores asociado con cada segmento.

¿Pero cómo definir medidas de segmentación? En este artículo vamos a mostrar con un ejemplo fácilmente comprensible cómo puede utilizarse la metodología Smart marketing para llevar a cabo una buena segmentación.

¿Qué es el marketing inteligente?

El marketing inteligente consiste en identificar las necesidades y expectativas específicas de tus clientes y ofrecer productos y servicios que satisfagan sus necesidades y expectativas.

Por lo tanto, el marketing inteligente centra la atención del comercializador en el cliente.

Lo más importante del marketing inteligente es que los productos y servicios de una marca deben adaptarse a las necesidades y expectativas específicas del cliente. Sólo así se puede establecer una relación con el cliente y crear valor para él.

Cómo llevar a cabo una buena segmentación a través del marketing inteligente

En este apartado veremos cómo aplicar la metodología del marketing inteligente para hacer una buena segmentación de mercado.

Una segmentación adecuada se puede hacer perfilando el cliente ideal, tomando la bases de datos, observando las características demográficos y comportamientos de aquellos clientes que tienen buena frecuencia de compra.

Para este ejemplo utilizaremos un hospital como marca. La función principal del hospital es cuidar de la salud de la población. Para crear una segmentación  de mercado de los clientes de esta marca es importante definir las necesidades y expectativas que tienen los clientes.

Si tenemos clientes a los que les resulta difícil encontrar tiempo y recursos para ir al hospital, entonces estos clientes podrían estar interesados en recibir atención en su casa. Por otro lado, muchos clientes preferirán ir al hospital porque es más cómodo y conveniente ir allí.

En este caso, los clientes tienen grandes expectativas respecto al hospital.

También es posible que los clientes tengan problemas de salud urgentes y, por tanto, prefieran ir al hospital lo antes posible.

Por lo tanto, estos clientes tienen grandes expectativas en cuanto a la calidad del tratamiento ofrecido por el hospital.

Definir los indicadores clave de rendimiento y el resultado deseado de su segmentación

Como ya hemos visto en el ejemplo anterior, la segmentación de mercado comienza con la definición de las necesidades y expectativas de los clientes.

Para ello, hay que formular las preguntas adecuadas.

Al encuestar a tus clientes potenciales, debes formular preguntas que les hagan hablar de sus experiencias y expectativas. Cuanto más hablen de sus experiencias, más aprenderás sobre las necesidades y expectativas de tus clientes.

Para definir los resultados de tu segmentación, necesitaras tener indicadores clave de rendimiento (KPI).

Los KPI son métricas que miden el éxito de tu negocio.

Por lo tanto, sus KPI deben reflejar los resultados de tu segmentación de mercado. Un KPI importante para la segmentación de los clientes del hospital será el número de pacientes que reciben atención en el hogar y el número de personas que prefieren acudir al hospital lo antes posible.

Los KPI te ayudarán a evaluar el éxito de tu segmentación y a ajustar tu estrategia en consecuencia.

Encuentra a tu cliente ideal

Después de definir las necesidades y expectativas de los clientes, es el momento de encontrar a tu cliente ideal.

Para ello, hay que empezar por identificar a los clientes potenciales y estudiar los actuales para  averiguar cuáles son sus necesidades y expectativas.

Como hemos visto, los clientes potenciales del hospital son personas a las que les cuesta ir al hospital porque tienen problemas de salud urgentes y personas que prefieren ir al hospital lo antes posible.

Ahora quieres identificar a estas personas y averiguar cuáles son sus necesidades y expectativas. Para ello, puedes realizar encuestas, entrevistas, grupos de discusión, etc.

Resultado final

Al final, quieres definir el resultado de tu segmentación. El resultado debe ser las necesidades y expectativas específicas de los clientes.

En otras palabras, el resultado para los clientes debe reflejar las necesidades y expectativas que has identificado durante el proceso de segmentación.

Cuando se define el resultado de la segmentación, también se está definiendo la estrategia de la marca en el futuro. Por lo tanto, el resultado debe reflejar la estrategia de la marca.

Para lograr una mayor efectividad de tus campañas empieza por segmentar tu publico por intereses y comportamientos.

guia paso a paso plan de marketing

Deja una respuesta