¿Qué es plan de marketing? Cómo crear uno y hacer que funcione para ti

Compartir
que es plan de marketing

¿Qué es Plan de Marketing?

Todo el mundo sabe que el mercadeo es importante. En esta era digital, es más importante que nunca ser estratégico.

No basta con tener una presencia atractiva en las redes sociales o gastar grandes cantidades de dinero en publicidad.

Necesitas un plan sólido para que tu negocio crezca constantemente y aprovechar el poder del marketing digital en todo su potencial.

Un Plan eficaz debe describir lo que hará tu empresa en todos los canales a largo plazo, desde la participación y la concienciación hasta las ventas y la repetición de las compras de los clientes.

No es necesario un plan complejo; de hecho, tampoco debería ser nada demasiado complicado. Crear un plan eficaz para tu pequeña empresa no debería llevarte más de media hora como máximo.

A continuación te voy a  indicar algunas cosas que debes saber al crear tu plan:

¿Qué es plan de marketing?

Un plan de marketing es un documento estratégico que describe las actividades que tu empresa llevará a cabo para promocionar y vender tus productos o servicios.

Describe cómo te relacionarás con tu público y cómo este se relacionará contigo, detallando cómo y cuándo publicarás contenidos, cómo responderás a los comentarios y cómo enviarás correos electrónicos a tu lista de contactos.

También deberás describir cómo utilizarás la publicidad de pago, como los anuncios de Google y los de Facebook, explicar cómo harás el seguimiento y el análisis de los resultados, hacer recomendaciones sobre cómo cambiar y adaptar tu estrategia para satisfacer las necesidades de tu negocio.

En esencia, se trata de un caso de negocio para tu estrategia de marketing, que describe quién, qué, cuándo, dónde y por qué.

Cómo crear un plan de marketing para tu pequeña empresa

Hay muchas maneras de crear un plan de marketing para tu pequeña empresa. Antes de empezar, tendrás que tener una idea clara del tipo de marketing que quieres llevar a cabo.

También deberás definir tu mercado objetivo y sus necesidades, deseos y anhelos, para poder calibrar con precisión tu estrategia.

Durante la fase de planificación, deberás realizar una investigación; definir tu público y crear un personaje comprador. Si estás partiendo de cero y comienzas tu plan de marketing por primera vez, también habrás de esbozar el presupuesto y el retorno de la inversión previsto.

Si estás revisando un plan de marketing antiguo, entonces querrás revisar los resultados para ver qué ha funcionado y qué no.

El objetivo es crear un plan de marketing con cinco años de antelación, para tener en cuenta los cambios en las plataformas y las tecnologías.

No hagas cambios en mitad del plan

Un plan de marketing es un esbozo de la estrategia de tu empresa durante un largo período de tiempo. Si haces algún cambio en el plan a mitad del mismo, tendrás que rehacer todo lo que habías hecho antes.

Puedes cambiar tu estrategia, pero no puedes cambiar tu plan. Si crees que la estrategia no está funcionando y quieres cambiar el plan, hazlo pronto. De lo contrario, tendrás que volver a hacerlo todo.

Por ejemplo tu plan de crecimiento es tener 30 nuevos clientes al terminar el año, si la estrategia que tienes no te está dando, cambia o ajusta la estrategia pero no cambies el plan de llegar a estos 30 clientes, otro camino es revisar por que no te está funcionando.

¿Qué incluye un plan de marketing eficaz?

– Audiencia – Comprender quiénes son tus clientes te ayudará a adaptar los mensajes a sus necesidades e intereses específicos.

– Compromiso – ¿Cómo vas a comprometerte con tu público para animarle a actuar y realizar una compra?

– Conciencia – ¿Cómo quieres que tus clientes conozcan tu empresa y los productos o servicios que ofreces?

– Ventas – tu plan de marketing debe incluir formas de aumentar la concienciación y crear una audiencia, pero también debes esbozar formas de conseguir que tus clientes objetivo realicen una compra.

– Repetición de clientes – ¿Cómo retendrás a tus clientes después de que le hayan comprado?

– Impacto a largo plazo – ¿Cómo repercutirá tu estrategia de marketing en el éxito a largo plazo de su empresa?

Conclusión

Al igual que con cualquier otro aspecto de tu negocio, un marketing eficaz es vital para el éxito de tu  empresa. No puede esperar crecer sin invertir tiempo y dinero en marketing.

Una estrategia de marketing es una parte crucial del crecimiento de un negocio; te recomiendo  invertir en uno ahora, te ayudará en el futuro.

Hay muchas maneras de crear un plan de marketing eficaz, puedes utilizar una plantilla de plan de marketing para ayudarte a empezar. Asegúrate de seguir estos consejos para garantizar la eficacia de tu plan y estarás en camino de hacer crecer tu negocio.

plan de mercadeo

Deja una respuesta