Como hacer un proceso de marketing para aumentar las ventas

Segmentación
Compartir

Un proceso de marketing para llegar a más clientes se hace organizando bien tu producto conociendo tu buyer persona y planificando una campaña que llame clientes y otra que haga los seguimientos y la convierta.

Lo primero que se hace es crear campañas SEM o campaña en Google que aumente las visitas al sitio web y lo segundo es organizar una secuencia de cartas para que la persona interesada se convierta en cliente.

En este artículo vamos a ver cada uno de los pasos que se deben seguir sus razones y algunos trucos.

Índice

Empezamos este proceso de marketing creando la ficha técnica del producto para establecer el problema, necesidad o deseo estas solucionando a las personas.

Conocimiento de Productos

Para lograr este punto vamos a dividir en en varias fases:

Características: Enumera todas las características de tu producto, su material, las piezas, color tallas, tamaños, entre otros elementos

Ventajas: Cuales son las ventajas de algunas de las características que mencionaste

Beneficios: Son todos los intangibles y normalmente responde a preguntas como: ¿Cómo ayuda tu producto a las personas?, ¿Qué necesidad, deseo o problema estás cubriendo?, ¿ porqué hace la vida de las personas mas fácil?

Al crear una ficha técnica de producto con estos puntos de cada uno de los productos que tienes, puedes crear todas tus piezas de marketing digital tanto para campañas de posicionamiento SEO como campañas de publicidad en buscadores.

Una vez tengas definido tu producto ahora vamos a pasar a la creación de la landing page

Crear Landing Pages

Para mi las Landing page son vendedores en línea, las cuales se encargan de ofrecer un productos o servicio y donde vas a plasmar todo lo que vimos arriba en el conocimiento del producto; además, vas a incluir testimonios, alguna reseña de quien eres y una sección para otros productos que también ofreces.

Por otra parte, debes incluir un llamado a la acción para que las personas puedan registrarse en caso que quieran conocer más sobre tu producto y tus redes sociales.

Algo que debes tener en cuenta al crear la landing page es hacer una investigación de palabras claves y lo puedes hacer con keyword google planner o el planeador de palabras claves de Google, google trends y ubbersuggest.

El hacer la investigación te ayuda a saber cuales son las keywords que están usando las personas para poder encontrar tu producto, lo cual, te va a beneficiar en el posicionamiento orgánico.

Otro punto a tener en cuenta dentro del proceso de marketing es la creación de tu buyer personas

Establecer el Buyer Persona

Pero te estarás preguntando ¿Qué es buyer personas?

Es el tipo de cliente que le encanta tu producto, es aquel que se identifica con lo que vendes y obviamente al que te encanta venderle.

Para poder identificarlo necesitaras establecer sus rasgos demográficos, sus intereses y comportamientos.

Es aquel en el que piensas cuando estás creando un producto o dirigiendo una promoción entre otras actividades.

Ahora que tienes definido tu producto en una ficha técnica, la landing page, tu buyer persona; es hora, de unir todos los puntos. Para eso, vamos a crear el proceso de la compra.

Definir el proceso de la compra

¿Qué es el proceso de compra? es como su nombre lo indica el proceso que se sigue desde que una persona visita por primera vez tu sitio web o Landing page hasta que se registra y se hace cliente.

Al definir el proceso de la compra tu puedes guiar a tus clientes potenciales sistemáticamente hasta llegar a la venta, controlando todo el camino y ayudando a tu equipo comercial en cada paso para lograr los resultados.

Este camino de compra también se automatiza en los CRM por medio de un envió de cartas que abarcan todo el embudo de ventas; por lo general, siempre se crean 3 cartas para cada una de las 3 etapas que son:

Etapa Tofu: Son las personas que están al principio del camino, en donde le vas a hablar sobre su problema, necesidad o deseo.

Etapa Mofu: Son las personas que pasaron a la mitad del embudo y ya están listas para que les hables de tu producto.

Etapa Bofu: Todas las que ya van finalizando el embudo y pueden querer comprar.

Un Tip importante es que en cada etapa debes crear un ultimátum o incentivo para que pasen a la siguiente fase, un ejemplo de cómo lo prodrias hacer sería:

  • Etapa Tofu se entrega un PDF con el abc del problema.
  • Etapa Mofu: Una asesoría para conocer las inquietudes y poderlas solucionar con tu producto
  • Etapa Bofu: Una muestra gratis, un descuento, entre otros

El siguiente paso de proceso de marketing es planificar la campaña SEM, que significa hacer campañas de Google Ads o Facebook Ads

En este caso vamos con la planificación de las campañas de Google Ads

Planificar Campaña Sem con Google Ads

Cuando tenemos todo el camino de compra controlando cada paso, es hora de comenzar a llamar los visitantes; para eso, comenzamos con aquellos que están buscando activamente tu producto y la mejor opción son las campañas de búsqueda de Google Ads.

¿Qué hacer en la planificación?:

  • Establecer el objetivo de la campaña: responde a la pregunta ¿para que vas a crear la campaña?, en este caso es «Conseguir cliente potenciales»
  • A qué cliente vas a dirigirte: Es decir, quien es el buyer persona que estableciste
  • También es bueno crear hipótesis para resolver por medio de experimentos
  • Trata de visualizar toda la campaña calculando los costos y el ROI que esperas recibir
  • Cuantos productos se van a promocionar, se recomienda aquellos que tengan un volumen de búsquedas mayores o iguales de 800 al mes
  • Crear por cada producto ofrecido una campaña y una landing page
  • Por cada campaña grupos de anuncios diferenciado por intención de la palabra clave
  • Hacer las integraciones con las herramientas de medición
  • Configurar los seguimientos
  • Establecer el día en que tu campaña saldrá al aire

Seguimiento de las campañas

Terminamos el proceso de marketing para aumentar las ventas con los seguimientos de campañas publicitaria

Los seguimientos de las campañas se hacen revisando si se están cumpliendo los objetivos smart y para eso vamos a establecer unas medidas que son lo kpis, «te dicen si estas haciendo bien tu trabajo».

Los kpis que podemos utilizar en las campañas de Google Ads son:

  • Número de conversiones: te dice cuantas de las personas que visitaron tu landing Pages se registraron en el formulario para recibir mas información
  • Porcentaje de CTR: Cuantas personas hicieron clic en tu anuncio del total de veces que salió publicado en el buscador (impresiones)
  • Costo de CPC: Cuanto te está constando traer tus visitas al sitio web
  • Costo de conversión: cuanto te está costando un cliente que quiere conocer tu producto

Algunos tips:

  • Si tu CTR es menor a 1% : Cambia el anuncio
  • Si tus conversiones son menores a 1% : Comienza a hacer cambios en tu landing page
  • Si el costo de conversión es muy alto: Revisa todo el proceso de compra o aumenta la utilidad o busca un nicho de mercado menos competido

Los kpis que puedes usar para el embudo de ventas

  • Tasa de apertura: Cuantas personas están abriendo tus correos, si es menos de 1% cambia el asunto del correo
  • Tasa de Clic : Cuantas personas están haciendo clic en tus correos, si es menos de 1% cambia el llamado a la acción
  • Que porcentaje de personas está pasado por cada una de las etapas: si es menos de uno revisa etapa por etapa y establece la causa cambia según corresponda.
  • Cuantas personas se están convirtiendo a clientes. si es menos de 1% revisa todo el proceso o la etapa Bofu.

Palabras finales sobre el Procesos de marketing para aumentar las ventas

Este proceso de marketing debe definir tanto la preparación de tu producto, como la creación de tu presencia en línea.

Una vez tengas la primera etapa establecida, deberás crear el proceso de la compra, cuando tengas todo listo para recibir a tu cliente comienzas a planificar la campaña que traerá a tus visitantes.

Finalmente, cuando tu campaña esté al aire, deberás hacer los seguimientos para pulir la campaña hasta que te brinde los resultados deseados.

plan de marketing

Deja una respuesta