Qué es plan de marketing: Descubre que es y como hacerlo paso a paso

Compartir

Image Source: FreeImages

Crear un plan de marketing para tu  empresa no es fácil. De hecho, puede ser una de las cosas más difíciles de hacer como empresario.

Sin embargo, cuando se hace correctamente, un plan de marketing bien elaborado puede servir de mapa para el éxito de tu negocio.

Te ayudará a identificar qué tácticas de marketing son las mejores, a partir de ahí, te dará una guía paso a paso sobre cómo alcanzar esos objetivos.

Sin ese tipo de estructura, lanzar un nuevo negocio es como volar a ciegas en un huracán.

Así que si está listo para dejar de tirar dinero a ciegas en diferentes esfuerzos de marketing sin entender tu ROI y en tu lugar crear una hoja de ruta estratégica para el crecimiento de su negocio… ¡Siga leyendo!

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es una guía para hacer crecer tu negocio mediante tácticas y estrategias de marketing.

A menudo es un documento que contiene una mezcla de información táctica y estratégica.

Puede incluir los retos y las oportunidades de tu sector, las metas y los objetivos de tu empresa, el calendario de marketing, las métricas clave y las métricas en torno a esas métricas, etc.

Pero la parte más importante de un plan de marketing es la guía que proporciona al equipo de marketing para ejecutar esas tácticas y estrategias.

Debe responder a las preguntas:

«¿Qué queremos conseguir?» y «¿Cómo vamos a conseguirlo?».

Un plan de marketing es una herramienta esencial para cualquier empresa que quiera alcanzar el éxito.

Toma todas las diferentes actividades de marketing que realiza una empresa y las pone en un plan.

Esto significa que todo lo que una empresa hace para comercializarse está en un solo lugar y puede ser visto por todos en la empresa.

Un plan de marketing también puede ayudar a una empresa a decidir cuánto dinero gastar en las distintas actividades para obtener el máximo rendimiento de su inversión.

¿Por qué es tan importante tener un plan de marketing?

Como hemos mencionado anteriormente, los planes de marketing son herramientas esenciales para ayudarte a alcanzar el éxito en tu negocio.

Proporcionan claridad y estructura a tus esfuerzos de marketing, a la vez que te permiten conocer qué tácticas o estrategias pueden estar funcionando (¡o no!) y por qué.

Sin un plan de marketing, puede ser difícil comprender en qué aspectos tus esfuerzos de marketing pueden ser insuficientes.

Es posible que no tengas suficientes datos para tomar decisiones informadas sobre la estrategia de marketing y, como resultado, tu empresa puede estar perdiendo un tiempo y un dinero preciosos en campañas de marketing ineficaz.

Los planes de marketing pueden ayudarte a evitar esto proporcionándote los datos necesarios para tomar decisiones estratégicas y basadas en datos.

Por ejemplo, si no estás obteniendo los clientes potenciales que necesitas de los esfuerzos de marketing, un plan de marketing te ayudará a entender por qué.

Te proporcionará datos sobre aspectos como la cantidad de clientes potenciales que estás recibiendo, el origen, cuántos se convierten, etc. De este modo, podrás tomar decisiones informadas que afectarán positivamente a los resultados.

Decide tu misión y objetivos de marketing

Estos dos elementos son cruciales para la creación de tu plan de marketing. Actúan como la base de tus metas y objetivos y te ayudarán a decidir qué estrategias de marketing serán más beneficiosas para tu negocio.

Puedes pensar en tu misión de marketing como la razón de ser de tu empresa. Es la razón por la que se creó tu negocio en primer lugar.

  • Piensa en los retos a los que se enfrentan tus clientes,
  • los problemas que resuelve su producto y
  • las necesidades que satisface.

¿Qué tiene tu empresa que la diferencia de tus competidores?

Tus objetivos de marketing te ayudarán a identificar las metas de marketing.

Esencialmente, estas metas deben ser  específicas con respecto a lo que se quiere alcanzar  y medir

Puedes utilizar estos objetivos para determinar qué estrategias de marketing serán más eficaces para tu negocio.

Conoce  tu público objetivo y los puntos clave de venta

En primer lugar, debes saber quién es tu público objetivo. Para ello, puede crear un personaje del comprador Personal Buyer 

Un personaje comprador es una representación ficticia del cliente ideal.

Te permitirá entender mejor a tus clientes potenciales  así como  sus retos, necesidades y deseos únicos.

También te permitirá dirigir tus esfuerzos de marketing hacia las personas adecuadas. Así, si tu negocio es B2B, querrás centrarte en los clientes de empresa a empresa (B2B).

Si vendes a consumidores, querrá centrarte en tu público consumidor.

Una vez más, tu plan de marketing te proporcionará los datos que necesitaa para tomar decisiones informadas sobre el público objetivo. Por ejemplo, te proporcionará información sobre sus características demográficas, psicográficas y patrones de comportamiento.

Al entender quién es el público objetivo, podrá crear mensajes de marketing que resuenen con ellos y les animen a convertirse en clientes.

Además de conocer a tu público objetivo, también tendrás que saber cuáles son sus puntos clave de venta.

Estos son los aspectos de tu empresa que quieres destacar y que hacen que tu negocio se diferencie de la competencia.

Plan de Marketing: Crea un kit de prensa

Un kit de medios es una poderosa herramienta de marketing que puede ayudarte a sacar el máximo partido a cualquier campaña publicitaria que decidas realizar.

Se trata de una ventanilla única que contiene toda la información que necesitan los socios potenciales (como los medios de comunicación) para generar contactos y dar a conocer tu marca.

De hecho, contar con un kit de medios eficaz puede ayudarte a conseguir que tu empresa aparezca en las principales publicaciones. Contar con una sólida estrategia de kit de prensa puede marcar la diferencia entre obtener cobertura o pasar desapercibido.

Un kit de prensa es esencialmente un documento que contiene detalles sobre tu empresa, tus productos y  personal. Debe contener información como una visión general de la empresa, una visión general de los productos, biografías de la empresa, resúmenes ejecutivos, imágenes y/o logotipos, etc.

La información contenida en tu kit de medios debe ser suficiente para explicar tu negocio y la propuesta de valor.

Planifica tu(s) campaña(s) publicitaria(s)

Ya tienes tu misión y los objetivos, conoces a tu personal buyer  y los puntos clave de venta. Ahora, es el momento de planificar las campañas publicitarias específicas que deseas realizar.

Básicamente, quieres entender cómo vas a lograr tus objetivos y cuál es tu misión de marketing.

Algunas preguntas que deberías hacerte son:

  • ¿Cuáles son los canales más adecuados donde se encuentra mi público objetivo?
  • ¿Cuánto presupuesto tengo para invertir en publicidad?, cuanto asignaré a cada uno de los canales
  • ¿Qué métricas  estableceré que me indique que voy por el camino correcto?
  • Que datos me ayudarán a tomar las decisiones a lo largo del proceso

Todas estas preguntas te permitirán ver lo que funciona y lo que no para poder hacer ajustes. Así te asegurarás de que el  presupuesto de marketing se está  utilizando correctamente.

Recapitulemos

Un plan de marketing es una guía para hacer crecer tu negocio utilizando tácticas y estrategias de marketing.

Es una herramienta esencial para cualquier empresa que quiera alcanzar el éxito. Recoge todas las diferentes actividades de marketing que realiza una empresa y las agrupa en un plan. Esto significa que todo lo que una empresa hace para comercializarse está en un solo lugar y puede ser visto por todos en la empresa.

Los planes de marketing pueden ayudarte a evitar gastos ineficientes y proporcionarte los datos necesarios para tomar decisiones estratégicas y basadas en datos.

Proporcionan claridad y estructura a tus esfuerzos de marketing, a la vez que te dan una idea de qué tácticas o estrategias pueden estar funcionando (o no) y por qué.

Con un plan de marketing, podrás comprender mejor qué estrategias de marketing son las mejores para tu negocio y cómo alcanzar esos objetivos.

como se hace un plan de marketing

Compartir

Deja una respuesta