Como Establecer Una Gestión De Proyectos de Marketing Para No Fallar”

Compartir

análisis de mercado

La gestión de proyectos de Marketing sirve para crear una campaña exitosa desde el principio pues hace una planeación exhaustiva para evitar sorpresas en el camino.

¿Siente alguna vez que su equipo de marketing está  girando la rueda? Cada nueva campaña parece traer un sinfín de cambios y desafíos.

Desde las directrices de la marca hasta los titulares, las opciones pueden parecer abrumadoras. Y para un equipo que es responsable de las nuevas ideas, a veces puede ser difícil que se le ocurran nuevas ideas.

Pero eso no es necesariamente malo. De hecho, si te tomas el tiempo de pensar en cómo llevar a cabo tus campañas de marketing de principio a fin, te sorprenderás de lo mucho más eficaz que resulta tu marketing.

Sigue leyendo para conocer el tipo de gestión de proyectos que mejor funciona para los profesionales del marketing y consejos sobre cómo configurarlo para tu próxima campaña.

¿Cuál es el objetivo de un proyecto de marketing?

Un proyecto de marketing es un esfuerzo centrado en aumentar el conocimiento de la marca, incrementar las ventas, ampliar la cuota de mercado o mejorar la posición de una marca en la mente de los clientes.

Se puede pensar en un proyecto de marketing como una serie de pasos interconectados que se dirigen hacia un objetivo único y específico.

Si estás realizando una campaña para el lanzamiento de un nuevo producto, el objetivo de tu proyecto es aumentar el conocimiento y la anticipación. Si estás tratando de aumentar las ventas en línea, el objetivo es aumentar el número de visitas a tu sitio de clientes interesados.

Cómo configurar la gestión de proyectos de marketing para el éxito

Llevar a cabo una campaña de marketing con éxito puede ser una tarea abrumadora. La inmensidad del panorama del marketing digital, la constante evolución del comportamiento de los consumidores y las crecientes expectativas de éstos pueden resultar abrumadoras.

Es importante recordar que el marketing es una estrategia a largo plazo. El objetivo principal de una campaña de marketing es aumentar los ingresos y el reconocimiento de la marca.

Pero eso por sí solo no es suficiente para que una estrategia de marketing tenga éxito.

A continuación se indican algunos pasos que puedes dar para que tu proyecto de marketing tenga éxito:

– Define el objetivo de tu campaña. ¿Cuál es el resultado deseado de su campaña?

– Identifica el público objetivo. ¿Quiénes son tus clientes ideales? ¿Cuáles son tus necesidades e intereses?

– Define tu estrategia de ventas y marketing. ¿Cómo vas a generar clientes potenciales y captar clientes en línea? ¿Cuál es el papel de cada miembro de tu equipo?

– Identifica las métricas clave que medirán el éxito de tu proyecto de marketing. ¿Cuáles son los indicadores clave que te dirán si la campaña tiene éxito?

– Programa revisiones periódicas. Asegúrate de celebrar reuniones periódicas entre los miembros de tu equipo para poder estar al tanto de todo y asegurarte de que todos comprenden sus funciones y la dirección general del proyecto.

– Documéntalo todo. Asegúrate de que todos los miembros de tu equipo sepan exactamente cuáles son sus responsabilidades, los objetivos y las medidas del proyecto, y el calendario para completar cada paso.

– Mantén la calma. Intenta que el ambiente del equipo sea positivo y se centre en el proyecto. Cuanto más estresado esté todo el mundo, menos probable será el éxito.

¿Cuál es la diferencia entre el marketing digital y los proyectos de marketing?

Existe una idea errónea de que el marketing digital es lo mismo que dirigir una campaña de marketing. De hecho, los dos términos se utilizan a menudo de forma intercambiable e incluso se mezclan.

Por desgracia, los dos términos se utilizan a menudo indistintamente, lo que lleva a muchos a creer que ambos tipos de marketing son lo mismo. Pero en realidad los dos son bastante distintos.

Aunque ambos se centran en aumentar los ingresos a través del marketing online, se diferencian en muchos aspectos, entre ellos los siguientes:

– Los objetivos y las estrategias del marketing digital se establecen mucho antes de lanzar una campaña.

– La estrategia para un marketing digital eficaz incluye una combinación de estrategias para la generación de clientes potenciales y la distribución de contenidos.

– Los programas de marketing digital son continuos y a menudo se ejecutan las 24 horas del día.

– El marketing digital suele centrarse en atraer a nuevos clientes o en aumentar la frecuencia de las visitas a un sitio web.

– Y lo que es más importante, el marketing digital está diseñado para ser medido y aplicado de forma diferente.

El papel de un redactor publicitario en un proyecto de marketing

Antes de escribir una sola palabra del titular de tu nueva campaña, querrás contratar a un redactor para que cree el lead magnet perfecto.

Con un gran imán de clientes potenciales, estarás listo para llevar tus habilidades de redacción al siguiente nivel.

Un redactor es esencialmente responsable de escribir todo el contenido de tu página de aterrizaje y de las publicaciones de su blog.

En la mayoría de los casos, una página de aterrizaje es un sitio web independiente que sirve de portal para tus productos y servicios.

En algunos casos, puede optar por tener una página de destino secundaria que sirva como portal para las herramientas de investigación de palabras clave y otras herramientas útiles para su negocio.

El papel de un investigador en tu proyecto de marketing

Si estás interesado en llevar a cabo una campaña de marketing digital, definitivamente querrás considerar la contratación de una empresa de investigación de mercado digital.

Las empresas de investigación de mercado digital utilizan una variedad de técnicas para adquirir datos sobre los clientes potenciales.

Estas técnicas incluyen encuestas, análisis de sitios web y grupos de discusión.

Mediante el uso de una combinación de técnicas, las empresas de investigación de mercado digital pueden ayudarte a identificar a tu público objetivo, comprender sus necesidades e intereses y descubrir qué les motiva a comprar.

Dependiendo de las necesidades específicas de tu negocio, también puedes considerar la posibilidad de contratar a un creador de encuestas de Surveymonkey.

Surveymonkey es una de las herramientas de creación de encuestas más populares, utilizada por empresas de todos los tamaños.

El papel de un gestor en tu proyecto de marketing

Por muy bien formados que estén los miembros de tu equipo, si no hay un gestor que les guíe, corren el riesgo de quedarse en el camino.

Por eso, debería intentar que una persona de tu equipo desempeñe el papel de director. No importa el talento de los miembros del equipo, sin un director pueden sentirse perdidos, sin dirección y abrumados.

El papel de un director es supervisar la dirección general del proyecto y asegurarse de que los miembros se mantienen en el camino, a tiempo y dentro del presupuesto.

Si uno de los miembros del equipo se retrasa, es buena idea que el gestor le eche un mano.

Un gerente también debe servir de caja de resonancia para nuevas ideas y ayudar a guiar al equipo hacia una dirección ideal.

Un gerente también puede servir de mediador si los miembros de tu equipo sienten que están en curso de colisión.

Conclusión de la gestión de proyectos de marketing 

Gracias al poder del marketing digital, las marcas pueden llegar a sus clientes desde todas las plataformas posibles, incluidas las redes sociales, los motores de búsqueda y los sitios web. Pero llegar a estas audiencias es sólo el principio.

Los responsables de marketing deben hacer llegar sus mensajes a los clientes de forma que conecten con ellos emocionalmente.

Para ser efectivas, las marcas no sólo deben crear un gran contenido, sino que también deben transmitirlo de una manera que resuene con su audiencia. Para ello, los profesionales del marketing deben idear campañas de marketing eficaces.

Para crear campañas exitosas, las marcas deben entender qué tipo de campaña funcionará mejor para su negocio. También tienen que preparar sus campañas para el éxito siguiendo estos pasos.

plan de marketing

Deja una respuesta