Conoce las 3 etapas básicas del embudo de ventas

Compartir
etapas del embudo de ventas

Las etapas del embudo de ventas en marketing es un esquema que demuestra la secuencia de clientes potenciales a los que se les presenta un producto o servicio.

La parte superior del embudo o Bofu  representa a las personas que conocen tu producto y están dispuestas a comprarlo.

Tofu que corresponde al área inferior y corresponde a los clientes potenciales que aún no conocen tu producto.

Por último está la sección media o Mofu son personas que ya les haz presentado tu producto pero que aún no se deciden a comprar

En medio de estos dos extremos, hay un proceso continuo en el que tu empresa explica suficientes detalles sobre un producto para interesar a los individuos e incitarles a actuar. Cada segmento de este proceso tiene tres etapas distintas:

Define las etapas del embudo de ventas

Empezar a construir un embudo de ventas eficaz, es importante definir las diferentes etapas del embudo y qué métricas son importantes para tu negocio.

En cada etapa del embudo de ventas, tu empresa debe dar pasos accionables hacia sus objetivos comerciales.

La mayoría de los embudos de ventas actuales incluyen cinco etapas: conocimiento, deseo, conversión, retención y referencias.

Cada etapa del embudo de ventas tiene métricas específicas que es importante medir. Las métricas de cada etapa te indican la eficacia de tus esfuerzos de marketing y el progreso de tu producto.

Si las métricas del embudo son saludables, los clientes seguirán avanzando por el embudo y se convertirán. Si una de estas métricas no es saludable, entonces es probable que los clientes se estén estancando en esa etapa.

Determina las métricas que importan para tu negocio

Estas son las métricas que medirás en cada etapa del embudo de ventas para hacer un seguimiento de la salud del embudo.

También te ayudarán a identificar oportunidades para mejorar tu embudo.

  1. El número de personas que se encuentran en cada etapa.
  2. El Porcentaje de convertidos por cada etapa
  3. Cuantas personas llegaron al final del embudo.

Estas 3 métricas te darán una idea de cuántos clientes han pasado por tu embudo.

Encontrar los canales que apoyen tus esfuerzos de marketing

Los  canales que apoyan tus esfuerzos de marketing en cada etapa del embudo incluyen:

Conocimiento: – La parte superior del embudo consiste en dar a conocer tu producto y tu marca. En esta etapa presentas la manera como tu podrías estar resolviendo alguna necesidad o problema de tu cliente ideal con tu producto.

La forma más rentable de llegar a una gran audiencia es el marketing de contenidos.

Esto incluye la creación de publicaciones en el blog, podcasts, libros electrónicos y vídeos que aborden los problemas y las preguntas a las que se enfrentan actualmente sus clientes.

Deseo – Una vez que la gente conoce tu producto y tu marca, debes inspirarles el deseo de tu producto. Esto significa comunicar cómo tu producto satisface las necesidades de tus clientes y cómo les beneficia.

Si tus clientes creen que tu producto es la mejor opción, lo desearán y estarán dispuestos a pagar por él. Aquí es donde entra en juego un equipo de ventas. Los equipos de ventas se recomiendan para las  empresas con embudos de ventas.

– Conversión: es el momento en que el cliente está preparado para pasar a la acción y comprar tu producto. tu quieres que sea lo más fácil y rápido posible para que lo hagan. Esto incluye todo, desde la creación de un sitio web fácil de usar hasta la eliminación de barreras como los métodos de envío y de pago.

– Retención – Una vez que tus clientes hayan comprado tu producto, querrás mantenerlos contentos para que sigan siendo clientes fieles. Esto incluye el servicio de atención al cliente y la asistencia, como la provisión de reemplazos o reembolsos cuando sea necesario, y la creación de contenidos útiles como tutoriales y preguntas frecuentes.

Referencias o testimonios – tu objetivo con las referencias es que tus clientes satisfechos te ayuden a vender más productos recomendando tu producto a sus amigos y colegas. Esto incluye crear una forma fácil para que los clientes compartan sus experiencias positivas con tu producto y darles incentivos, como descuentos y créditos, por hacerlo.

Estrategias para crecer en la parte superior del embudo – Tofu

Educar – Los clientes que se encuentran en la fase de concienciación del embudo necesitan que se les explique por qué existe tu producto. Explica el problema que resuelve tu producto, cómo funciona y a quién beneficia.

Crear contenido convincente – tus clientes deben salir de la lectura de tu contenido sintiéndose iluminados e inspirados a comprar tu producto. La mejor manera de hacerlo es creando contenidos útiles y atractivos que eduquen, inspiren e intriguen a tu público.

Conéctate con personas influyentes: los clientes confían en las recomendaciones que provienen de sus pares y de expertos en su campo. Encuentra a personas influyentes de su sector que estén interesadas en tu producto y ofréceles productos gratuitos, créditos o un acceso especial como agradecimiento por su recomendación.

Crea un personaje – Un personaje es un cliente imaginario que representa a tu cliente ideal. Crea un personaje y visualiza sus necesidades, deseos y anhelos. De este modo, podrás comunicarte mejor con tus clientes y adaptar el mensaje a sus necesidades.

Estrategias para crecer en la mitad del embudo- Mofu

– Crea un embudo de ventas – Un embudo de ventas es una guía visual que ilustra el recorrido desde el cliente potencial hasta el cliente. Hace que sea fácil ver dónde está perdiendo clientes y dónde puede mejorar.

Experimenta con diferentes estrategias de marketing: si una estrategia de marketing concreta no funciona, deja de hacerlo. Si funciona, aumenta el presupuesto y amplíalo.

– Utiliza un software de automatización del marketing – El software de automatización  o CRM del marketing puede ayudarte a crear un embudo de marketing que guíe a tus clientes a través del proceso de venta y les anime a comprar tu producto.

Mantén tu embudo de ventas limpio – tu embudo de ventas debe ser lo más limpio y organizado posible. Si no lo está, será difícil medir la eficacia de tus esfuerzos de marketing.

Estrategias para crecer en la parte inferior del embudo – Bofu

Crea ofertas especiales e incentivos – En la parte inferior del embudo, los clientes pueden estar todavía indecisos sobre la compra de tu producto. Ofrézcales descuentos especiales e incentivos para animarles a tomar la decisión de comprar.

Mantén una sensación de urgencia: los clientes que se encuentran cerca de la parte inferior del embudo sólo están mirando y no están preparados para comprar. Crea una sensación de urgencia ofreciendo una oferta por tiempo limitado que expire pronto o informando a los clientes de que las existencias son escasas.

– Las redes sociales son una forma excelente de conectar con los clientes potenciales que están indecisos sobre la compra de tu producto. Comparte contenidos interesantes en las redes sociales y anima a los clientes a hacer preguntas o comentarios sobre tu producto.

– Invita a los clientes potenciales a probar tu producto: es posible que los clientes que se encuentran en la parte inferior del embudo no estén preparados para comprar, pero sí para probar tu producto de forma gratuita y anímelos a dar su opinión sobre su experiencia.

El resultado final de las etapas de embudo de ventas 

El resultado final de  las etapas del embudo de ventas bien construido son clientes que han comprado tu producto, están contentos con él y lo han recomendado a sus amigos y colegas.

Es posible que los clientes potenciales que se encuentran en la parte superior del embudo nunca lleguen a la parte inferior del mismo. Por eso es importante medir la eficacia de tus esfuerzos de marketing y hacer cambios cuando sea necesario.

embudo de ventas infografía

Compartir

Deja una respuesta