como hacer objetivos smart
Para establecer objetivos SMART, debes asegurarte de que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo definido.
Es importante que te tomes el tiempo para reflexionar sobre lo que quieres lograr y cómo puedes hacerlo de manera realista y efectiva. También es útil escribir tus objetivos y revisarlos regularmente para hacer ajustes si es necesario.
Un objetivos smart de una campaña publicitaria
Un ejemplo de como podría ser SMART para una campaña publicitaria:
Aumentar las ventas en un 20% en los próximos 3 meses a través de una campaña publicitaria en redes sociales.
Específico: aumentar las ventas
Medible: en un 20%
Alcanzable: En las campañas de redes sociales
En el tiempo: en 3 meses
Una vez que hemos lanzado el objetivo comenzamos a revisar el panorama actual como lo vemos en el siguiente ejemplo real que tuve con un cliente:
Pasos para definir los Objetivos
Objetivo SMART en marketing digital es como vimos en la diapositiva de la entrada del artículo, para llegar al objetivo seguimos los siguientes pasos:
- Revisamos en Google Analitycs el comportamiento que siguen los clientes una vez ingresan a la página, especialmente las etapas del proceso de compra como :Audiencia, Adquisición, comportamiento, conversión.
- Luego nos documentamos sobre la industria de la página web que estamos trabajando.
- Al revisar cada detalle seleccionamos todos los puntos de mejora, los cuales se establecieron comparando los números de la página que estábamos analizando Vs. los datos de la industria.
- Una de las áreas de mejora fue el Checkout, que corresponde desde la selección de los productos hasta antes de hacer su pago.
Vimos que la industria tiene un porcentaje de conversión de 5.56% y la página que estábamos revisando tiene un resultado de 1,14%.
En otros términos de las 2.540 personas que llegan a los productos para poder hacer una compra o informarse solo 328 comienza una compra.
El objetivo Smart es aumentar este número de 328, para eso nos plantearemos revisar el proceso de checkout (todos estos pasos) y con diversos experimentos alrededor de este paso vamos a mover los números hacia arriba.
De acuerdo a los anterior nuestro Objetivo Smart seria:
S: Aumentar las ventas
M: 50%
A: Mejorando el proceso de AD-TO-CARD
R: Organizar todo el proceso de Checkout
T: 2023
Una vez hemos organizado nuestros objetivos SMART vienen las hipótesis y la experimentación para poder encontrar la manera de subir el porcentaje de 1,24 a 5,56.
Este es uno de los tantos ejemplos de objetivos SMART que pueden tener ya sea si están analizando el desempeño de tu página web o tu e-commerce
Estos datos pueden utilizarse para informar de las actividades futuras, proporcionando información sobre lo que ha funcionado bien en el pasado y lo que no.
El proceso de seguimiento de los resultados frente a los objetivos de marketing se conoce como indicadores clave de rendimiento (KPI). Pueden aplicarse a casi cualquier parte de tu estrategia en el plan de marketing , desde las redes sociales hasta la publicidad de pago y todo lo demás. Veamos algunos ejemplos…
Crear conciencia de marca
El conocimiento de la marca es una métrica clave para cualquier empresa. Es una medida de cómo el público en general conoce tu producto, nombre y logotipo. Por lo tanto, es una buena idea crear un objetivo de notoriedad para tu estrategia de marketing digital.
La notoriedad puede rastrearse con una combinación de métricas de medios sociales y herramientas de seguimiento de la marca en línea, como Google Trends, que permite comparar los volúmenes de búsqueda del nombre de tu marca y de los nombres de los productos.
1 Ejemplo objetivo SMART: Supervisar el rendimiento de los anuncios
Si estás llevando a cabo una campaña publicitaria, querrás hacer un seguimiento cuidadoso de tu rendimiento. Cuando configures el seguimiento, deberás decidir qué métricas son las más importantes para ti.
Cuando se trata de medir el rendimiento de los anuncios, la métrica más común es el porcentaje de clics (CTR), que es un porcentaje que refleja el número de clics que recibe tu anuncio en relación con el número de veces que se muestra. Cuanto más alto sea el CTR, más eficaz será su anuncio.
Sin embargo, deberás prestar atención a la calidad de los clics que recibe tu anuncio. Si el CTR es alto, pero la calidad de los clics es baja, debes ajustar tu anuncio.
Otra métrica importante es el coste por clic (CPC) de tu anuncio. Esta es la cantidad de dinero que tienes que pagar por cada clic en tu anuncio. La clave es equilibrar el CTR y el CPC para obtener el mayor rendimiento de la inversión en su campaña.
2 Ejemplo Objetivo SMART: Impulsar las ventas
Un en ejemplos de objetivos smart para ventas podría ser
- Aumentar las ventas en un 10% en el primer trimestre del año fiscal 2022.
- Conseguir 20 nuevos clientes en el próximo mes.
Una vez más, tendrás que decidir qué métricas son más importantes para tu negocio.
Una métrica en el caso de las ventas sería
- Comparar las ventas con el periodo anterior
- medir las tasa de éxito (Ventas/ cotizaciones)
Si estás midiendo las ventas en línea la métrica más popular es la tasa de conversión, que se calcula dividiendo el número de ventas por el número total de visitantes que recibe tu sitio web.
Otra métrica importante es el valor medio del pedido (AOV), que es la cantidad media de dinero que gasta cada cliente. Cuando tu tasa de conversión es alta pero su AOV es bajo, significa que está recibiendo un gran número de pedidos pero cada pedido es relativamente pequeño.
Es posible que desees centrarte en aumentar el valor medio de los pedidos para aumentar tus ingresos generales.
3 Ejemplo Objetivo SMART: Debes estar atento a estas señales
Si sigues los ejemplos anteriores, acabarás teniendo muchos datos que pueden ser difíciles de interpretar. He aquí algunas señales a las que debes prestar atención cuando evalúes tu estrategia de marketing digital:
– Tus indicadores clave de rendimiento se ajustan a tus objetivos. consiste en ver si todos tus indicadores clave de rendimiento van en la dirección correcta.
– Estás observando un aumento o disminución constante de ciertas métricas. Si notas que ciertos KPIs se mueven en la dirección correcta o incorrecta, pero otros se mantienen igual, podría ser una señal de que necesita hacer ajustes en tu estrategia.
– Estás generando más clientes potenciales o ventas de lo habitual. Si estás viendo un aumento en el número de clientes potenciales o ventas y tu estrategia de marketing digital no ha cambiado, es probable que sea el resultado de un aumento en el conocimiento de la marca.
4. Otro ejemplo para las redes sociales sería
Algunos ejemplos de objetivos SMART para redes sociales podrían ser:
- Aumentar el número de seguidores en un 20% en los próximos 3 meses,
- Incrementar el engagement en un 15% en los próximos 6 meses
- mejorar las conversiones en un 10% en los próximos 12 meses.
Es importante que los objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo de tiempo definido.
Resultado final
El objetivo final de tu estrategia de marketing digital es generar ingresos. Aunque las ventas por sí solas no le dirán el éxito de tu estrategia, siguen siendo una métrica importante que debe seguir.
Si puedes calcular el retorno de la inversión (ROI), podrás comprender mejor la eficacia general de tu estrategia de marketing digital.
A continuación se explica cómo calcular el ROI:
ROI = (Ingreso – Inversión) / Inversión
Conclusión
El marketing es un esfuerzo de equipo. Interfieren muchos departamentos, desde el de ventas hasta el de atención al cliente y marketing.
Es importante que cada miembro del equipo entienda su papel y trabaje conjuntamente hacia el mismo objetivo.
Por eso es tan importante establecer objetivos de marketing SMART y hacer un seguimiento de los KPI.
Permiten a todos los miembros del equipo comprender lo que tienen que lograr y hacer un seguimiento de tu progreso hacia la consecución de esos objetivos.