Ejemplos Objetivos Smart en marketing digital

Compartir
que es KPIs

Ejemplos de objetivos SMART, antes de hablar de ello vamos a definir que son los objetivos Smart

Los objetivos SMART  significa que cuando tengamos un objetivo para crear una campaña este debe ser específico, medible, alcanzable y relevante.   

Una vez que hayas establecido tus objetivos de marketing SMART, tendrás que encontrar formas de medir y supervisar el rendimiento con respecto a ellos.

Desde la medición del éxito de las campañas individuales hasta la medición del retorno de la inversión en actividades específicas como el marketing de contenidos, los profesionales del marketing digital tienen muchos datos a su alcance.

Estos datos pueden utilizarse para informar de las actividades futuras, proporcionando información sobre lo que ha funcionado bien en el pasado y lo que no.

El proceso de seguimiento de los resultados frente a los objetivos de marketing se conoce como indicadores clave de rendimiento (KPI). Pueden aplicarse a casi cualquier parte de tu estrategia en el plan de marketing , desde las redes sociales hasta la publicidad de pago y todo lo demás. Veamos algunos ejemplos…

Crear conciencia de marca

El conocimiento de la marca es una métrica clave para cualquier empresa. Es una medida de cómo el público en general conoce tu producto,  nombre y  logotipo. Por lo tanto, es una buena idea crear un objetivo de notoriedad para tu estrategia de marketing digital.

La notoriedad puede rastrearse con una combinación de métricas de medios sociales y herramientas de seguimiento de la marca en línea, como Google Trends, que permite comparar los volúmenes de búsqueda del nombre de tu marca y de los nombres de los productos.

1 Ejemplo objetivo SMART: Supervisar el rendimiento de los anuncios

Si estás llevando a cabo una campaña publicitaria, querrás hacer un seguimiento cuidadoso de su rendimiento. Cuando configure el seguimiento, deberás decidir qué métricas son las más importantes para ti.

Cuando se trata de medir el rendimiento de los anuncios, la métrica más común es el porcentaje de clics (CTR), que es un porcentaje que refleja el número de clics que recibe tu anuncio en relación con el número de veces que se muestra. Cuanto más alto sea el CTR, más eficaz será su anuncio.

Sin embargo, deberás prestar atención a la calidad de los clics que recibe tu anuncio. Si el CTR es alto, pero la calidad de los clics es baja, debes ajustar tu anuncio.

Otra métrica importante es el coste por clic (CPC) de tu anuncio. Esta es la cantidad de dinero que tienes que pagar por cada clic en tu anuncio. La clave es equilibrar el CTR y el CPC para obtener el mayor rendimiento de la inversión en su campaña.

2 Ejemplo Objetivo SMART: Impulsar las ventas

Si estás midiendo el éxito de tu estrategia de marketing digital por el número de ventas que genera, entonces el seguimiento de las tasas de conversión será importante para ti.

Una vez más, tendrás que decidir qué métricas son más importantes para tu negocio. Una métrica popular es la tasa de conversión, que se calcula dividiendo el número de ventas por el número total de visitantes que recibe tu sitio web.

Otra métrica importante es el valor medio del pedido (AOV), que es la cantidad media de dinero que gasta cada cliente. Cuando tu tasa de conversión es alta pero su AOV es bajo, significa que está recibiendo un gran número de pedidos pero cada pedido es relativamente pequeño.

Es posible que desees centrarte en aumentar el valor medio de los pedidos para aumentar tus ingresos generales.

3 Ejemplo Objetivo SMART: Esté atento a estas señales

Si sigues los ejemplos anteriores, acabarás teniendo muchos datos que pueden ser difíciles de interpretar. He aquí algunas señales a las que debes prestar atención cuando evalúes tu estrategia de marketing digital:

Sus indicadores clave de rendimiento se ajustan a tus objetivos. Si todos tus indicadores clave de rendimiento van en la dirección correcta, va en la dirección correcta.

Está observando un aumento o disminución constante de ciertas métricas. Si nota que ciertos KPIs se mueven en la dirección correcta o incorrecta, pero otros se mantienen igual, podría ser una señal de que necesita hacer ajustes en su estrategia.

Estás generando más clientes potenciales o ventas de lo habitual. Si estás viendo un aumento en el número de clientes potenciales o ventas y tu estrategia de marketing digital no ha cambiado, es probable que sea el resultado de un aumento en el conocimiento de la marca.

Resultado final

El objetivo final de tu estrategia de marketing digital es generar ingresos. Aunque las ventas por sí solas no le dirán el éxito de tu estrategia, siguen siendo una métrica importante que debe seguir.

Si puede calcular el retorno de la inversión (ROI), podrás comprender mejor la eficacia general de tu estrategia de marketing digital.

A continuación se explica cómo calcular el ROI:

ROI = (Ingreso – Inversión) / Inversión

Conclusión

El marketing es un esfuerzo de equipo. Implica a muchos departamentos, desde el de ventas hasta el de atención al cliente y marketing.

Es importante que cada miembro del equipo entienda su papel y trabaje conjuntamente hacia el mismo objetivo.

Por eso es tan importante establecer objetivos de marketing SMART y hacer un seguimiento de los KPI.

Permiten a todos los miembros del equipo comprender lo que tienen que lograr y hacer un seguimiento de tu progreso hacia la consecución de esos objetivos.

Que es plan de marketing

Compartir

Deja una respuesta