Bienvenido a esta séptima clase de plan de marketing, empezaremos con el análisis de la competencia, una vez conocemos si nuestros producto tiene mercado y donde podemos encontrar nuestros clientes que lo vimos en las clases anteriores, vamos a investigar cuantas jugadores hay en este campo.
Empecemos por saber que es análisis de la competencia de una empresa
Consiste en identificar los principales empresas que también venden productos que van encaminados a ofrecer las mismas soluciones, dentro del campo de los competidores encontramos competencia directa, indirecta.
La competencia directa es aquellos competidores que comercializan el mismo producto para el mismo público, ejemplo si vendes productos de multinivel tus competidores son tus compañeros de multinivel.
Algo que nosotros debemos revisar de la competencia directa es la facilidad de entrar en el mercado ofreciendo el mismo producto, la rivalidad entre los competidores, cuanto menos competidores más rentable y viceversa.
Si por ejemplo una persona que necesita colocar ventilación en su hogar y quiere un ventilador puede encontrar varios estilos pero todos están cubriendo la misma necesidad (ventilar la casa)
Por otra parte los competidores indirectos, son aquellos negocios que venden productos diferentes pero que cubren la misma necesidad, deseo, problema.
En este caso está el ventilador y el aire acondicionado
Ejemplo una persona que necesita ventilación en su hogar: puede buscar un ventilador y encontrar
También están los productos sustitutos que son aquellos que no son directos ni indirectos pero que igual están cubriendo la misma necesidad como lo vemos a continuación:
El ventanal ayuda a circular el aire y puede sustituir el ventilador y el aire acondicionado.
De igual manera debemos revisar el poder de los competidores, cuantos menos competidores y más organizados estén es mayor la amenaza ya que pueden negociar mejor especialmente si hay muchos clientes.
De igual manera podemos revisar el poder de los clientes, cuanto menos clientes y mas organizados estén, mayor es la amenaza. especialmente si hay muchos proveedores.
Cómo se analiza la competencia
A continuación vas a ver cómo hacer un análisis competitivo de una empresa.
En una hoja de excel vas a comenzar a identificar tus competidores de acuerdo a la gráfica que vas a ver a continuación:
luego comienzas a identificar tu competencia directa, indirecta.
También identifica el poder de los proveedores o poder de los clientes.
Aunque estamos apenas en la etapa de recoger datos para luego analizarlos es importante hacerlo por muy tedioso que parezca por que esto te dará ideas de cómo desarrollar tu estrategia, lo cual veremos más adelante.
Algunos tips para detectar tu competencia:
- una vez que tengas la lista de tus productos comienza a googlear por producto para ver tu compentencia directa
- Por necesidad para descubrir tu competencia indirecta y los sustitutos.
Nos vemos mañana con la siguiente clase donde vamos a hablar sobre el diagnóstico, es decir como vamos a interpretar todos los datos que hemos recolectado.